Escenarios

 

El escenario de cada compañía busca proporcionar un esquema de análisis de arquitectura empresarial sobre el sector al que pertenezca la empresa. Este esquema plantea problemáticas comunes al sector y analiza posibles estrategias de negocio y de TI que podrían aplicarse para dar solución a estos problemas. Adicionalmente, se busca plantear retos adicionales, que puedan ser atacados durante la ejecución de los cursos de formación de profesionales de TI.

Estas compañías se crearon por la dificultad para encontrar escenarios reales de validación y experimentación. Para cada una de las empresas se han creado distintos artefactos. Esto significa que estas "empresas" tienen modelos de organización, modelos de negocio completamente definidos, e incluso implementación de sistemas de TI. Los únicos aspectos que hacen falta en estos escenarios son clientes actuales y empleados, pero enel resto no son más que empresas como las que se pueden encontrar en el mundo real.

Cada escenario ha sido construido por integrantes del grupo de investigación, con la asistencia de expertos que trabajan para empresas reales en los sectores relacionados. Por ejemplo, en el escenario que hemos denominado "Banco de los Alpes", recibimos retroalimentación e información valiosa del sector bancario de parte de analistas de alto nivel que trabajan para los bancos más grandes del país.

Otros dos escenarios completos son "Muebles de los Alpes" una empresa de manufactura y "Marketplace de Los Alpes" un servicio en línea para la mediación de transacciones de mercado. Además de darnos la oportunidad de experimentar con los aspectos del negocio, estos escenarios también sirven para experimentar con tecnologías. Por ejemplo, los sistemas del Banco se llevan a cabo en una pila de IBM, los sistemas en el Marketplace utilizan una pila de Oracle y los sistemas de la empresa de manufactura se basan principalmente en herramientas de código abierto (JBoss, Compiere-ERP).

Estos escenarios se han utilizado de diferentes maneras. Por un lado, son un artefacto que se utilizan con frecuencia para probar nuestras herramientas de investigación. Por otro lado, continuamente utilizamos estos escenarios en los cursos de pregrado y postgrado: en algunos casos los utilizamos como casos de análisis y, en otros, se han creado escenarios complejos donde los administradores de los negocios requieren cambios arquitectónicos en una o en varias dimensiones. En estas situaciones, los estudiantes tienen que estudiar los cambios necesarios y hacer ciclos completos de análisis, diseño, planeación, creación y ejecución de un plan de trabajo.

La necesidad de enfrentar al estudiante a problemas complejos nos ha llevado a utilizar una aproximación de PBL:

* Un problema se define como un escenario y un reto asociado.

* Un escenario tiene una descripción completa de una empresa virtual, que corresponde al resultado de un proceso de análisis utilizando un enfoque de AE, un diseño de una solución de TI, y una implementacion usando distintas tecnologías y productos.

* Un reto corresponde a una necesidad de la empresa, que puede estar enfocada tanto a nivel de negocio como a nivel de TI.

Para solucionar un problema, se espera que el estudiante estudie la empresa completa, para luego pasar a extraer requerimientos concretos a partir del reto planteado para él. Finalmente, el estudiante debe proponer un ajuste a la solución de TI existente y construirla.

La siguiente imagen ilustra la estructura de un escenario:

El primer paso de un proyecto de TI es generar una compresión completa de la situación actual (AS-IS) de la empresa y describirla. En nuestro caso, un escenario es generado a partir del análisis de varias empresas pertenecientes a una vertical de negocio en particular. A partir de varios elementos de negocio de cada una de las empresas, se construye la descripción de negocio de la empresa virtual. Gracias a esta generamos un diseño arquitectural a alto y bajo nivel sobre las 4 dimensiones de la AE, a saber negocio, información, tecnología, y aplicación, y finalmente implementamos una solución de TI conforme con estos documentos de diseño.

El segundo paso consiste en establecer una situación objetivo (TO-BE) de la empresa y diseñarla. En nuestros escenarios, los estudiantes parten de una situación bien definida y el reto que se plantea es la razón que motiva a evolucionar. Un reto puede estar enfocado tanto a nivel de negocio, por ejemplo una nueva estrategia de negocio o una nueva linea de negocio como a nivel tecnológico, por ejemplo un cambio en una tecnología o un nuevo requerimiento no funcional en la solución de TI.

La siguiente imagen ilustra la arquitectura de un escenario:

 

 

El proceso de diseño continúa al ir creando vistas de niveles mayores de detalle, de una manera iterativa, y tomando las decisiones necesarias para materializar las vistas más abstractas. En la figura anterior se ilustran los diferentes niveles de detalle del proceso de diseño. En nuestros escenarios, se espera que los estudiantes, a partir de la arquitectura objetivo, refinen el diseño de la solución inicialmente propuesta, de manera iterativa, hasta alcanzar un nivel de detalle granular, que permita la implementación de una solución de TI que cumpla con todas las necesidades enunciadas por el reto.

Una vez se tiene el diseño completo de la solución se comienza el proceso de implementación y pruebas. En nuestro caso, el estudiante debe retomar la solución de TI actual, y hacer las modificaciones respectivas conforme el documento de diseño. Para ello, el estudiante debe documentarse sobre las diferentes tecnologías de TI disponibles, y aprender a utilizar los productos de TI que soportan la solución de TI actual. Finalmente, el estudiante debe establecer un set de pruebas de caja negra y caja blanca que permitan validar los puntos más críticos de la implementación.